Diana Marcela Vélez Montoya
Contralor Auxiliar de Control Fiscal
Funciones
- Dirigir, coordinar e implementar las políticas que en materia de control fiscal determine el Contralor Departamental.
- Proyectar, coordinar y aplicar el Plan General de Auditoría “PGA” de la Contraloría Departamental del Guaviare y periódicamente evaluar su cumplimiento.
- Dirigir la elaboración del Plan Operativo Anual de la Dirección y del Plan Estratégico de la entidad.
- Realizar los ajustes y ejecución del Plan Operativo de la Dirección.
- Dirigir y coordinar el control de gestión y financiero de las entidades y particulares que sean sujetos de control fiscal.
- Programar las auditorias necesarias para evaluar la gestión integral del manejo de recursos y la hacienda pública para lo cual deberá definir y coordinar la metodología de aplicación.
- Promover y desarrollar programas de capacitación para los funcionarios de la dirección a su cargo y de los contralores comunitarios.
- Velar porque las entidades vigiladas no excedan los topes de Gastos de Funcionamiento previstos en la Ley 617 de 2000.
- Coordinar y dirigir el control físico de las obras publicas que ejecute el Departamento y las demás entidades vigiladas.
- Evaluar el grado de economía, eficiencia y equidad con que actúen los responsables del erario público del Departamento, los municipios, las entidades descentralizadas y las demás entidades vigiladas.
- Verificar y determinar la eficiencia y la eficacia en la utilización de los recursos financieros, conforme a las normas que lo regulen.
- Coordinar con las demás dependencias de la Contraloría el trámite y solución de los asuntos relacionados con la naturaleza de la Dirección a su cargo.
- Dirigir y coordinar la elaboración del Balance Social del Departamento del Guaviare en cada vigencia, presentándolo al Contralor con un (1) mes de antelación.
- Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Departamento del Guaviare al finalizar cada vigencia.
- Efectuar la evaluación del control interno en los procesos operativos que se hayan aplicado en las entidades vigiladas y presentar los informes de esa evaluación.
- Dirigir y coordinar la Auditoria al Balance del Departamento del Guaviare y las entidades vigiladas, presentándolo para su revisión al Despacho antes de enviarlo al ejecutivo departamental.
- Coordinar y cooperar en la elaboración del Informe de Gestión de la Contraloría Departamental durante cada vigencia fiscal.
- Coordinar la elaboración del informe financiero del Departamento, el cual deberé ser presentado para la firma del Contralor con un (1) mes de antelación a la presentación a la Asamblea Departamental.
- Dirigir, coordinar y controlar el proceso de revisión y examen de cuentas y cuando encuentre inconsistencias de fondo ponerlas en conocimiento de la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal.
- Responder por el archivo ordenado y clasificado de los documentos que se alleguen a la entidad.
- Llevar el registro de la deuda publica del departamento y de las entidades vigiladas y proyectar para la firma del Contralor las certificaciones sobre el estado de las mismas.
- Otorgar permisos justificados a los funcionarios de la dependencia a su cargo hasta por dos horas.
- Con base en los resultados de las Auditorias dar traslado a las autoridades correspondientes de los hallazgos de tipo fiscal, penal, disciplinario y administrativo.
- Asignar al funcionario que debe examinar y revisar las cuentas periódicas que presentan las diferentes entidades a la Contraloría y una vez venza el término otorgado para la revisión de la cuenta informar al Contralor sobre el resultado.
- Coordinar con el Contralor mesas de trabajo quincenales para tratar asuntos relacionados con el avance de las Auditorias, los informes y resultados de la aplicación de los sistemas de control a las entidades vigiladas.
- Una vez vencido el término para la presentación de la cuentas, informar al Contralor sobre las entidades que omitieron o rindieron extemporáneamente la cuenta, para lo pertinente.
- Coadyuvar y participar de manera directa y recurrente en la implementación y actualización del Modelo Estándar de Control Interno MECI.